Tallarines o tagliatelle con rebozuelos al ajillo. Receta de pasta con setas al ajillo

Tabla de contenido
  1. Preparación de los rebozuelos o setas al ajillo
  2. Preparación de los tagliatelle y presentación final del plato

Una receta de pasta versátil para cualquier día de la semana, una deliciosa receta de tallarines o tagliatelle con rebozuelos o setas al ajillo perfecta para los amantes de esta seta de temporada, el rebozuelo o rusinyols (Cantharellus cibarius), como se denominan en Cataluña.

Es rara la semana que no comemos pasta en casa, y aunque nos gustan los clásicos italianos, desde los espaguetis con almejas, los espaguetis con gambas al ajillo, los tradicionales espaguetis a la carbonara o los espaguetis a la boloñesa, entre muchas otras más. Pero cuando estamos en temporada de setas, no dejamos de aprovechar este ingrediente como acompañamiento de varias recetas, y con la pasta, la combinación es gloriosa.

Para esta receta hemos empleado tagliatelle, pero podríamos emplear pappardelle o unos tallarines, siempre una variedad larga y un poco más ancha que la de los espaguetis. La receta no puede ser más fácil, hacemos las setas con unos dientes de ajo y un poco de perejil que además de no aumentar el valor calórico del plato, consiguen aportar un sabor intenso y muy agradable al plato.

Estos rebozuelos nos los han regalado, pero ya en todos los mercados podéis encontrar todo tipo de setas de temporada, incluso setas secas, para poder emplearlas durante todo el año y que podáis deleitaros de un sabroso plato de setas. ¿Te animas a probarla?

Preparación de los rebozuelos o setas al ajillo

  1. Lavamos rápidamente los rebozuelos con agua corriente, los secamos bien y retiramos la parte final del tallo ya que es la parte con mayor concentración de tierra. Los cortamos o laminamos desde el sombrero hasta el tallo.
  2. Picamos finamente la cebolla y cortamos en láminas finas los dientes de ajo. Añadimos la cebolla finamente picada en una sartén grande con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y la cayena (este último ingrediente de forma opcional). Sofreímos durante unos minutos a fuego medio alto para pille color.
  3. Añadimos los dientes de ajo, juntamos con el resto de ingredientes y en cuanto empiece a pillar color, los rebozuelos. Salpimentamos.
  4. Cocinamos a fuego alto, revolviendo frecuentemente. En mitad de la cocción, vertemos un poco de vino blanco y removemos, deje evaporar el alcohol y que quede un poco de líquido para poder juntar con la pasta.

Preparación de los tagliatelle y presentación final del plato

  1. El primer paso es tener los rebozuelos al ajillo ya preparados antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a los tagliatelle y no al revés. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, es la medida recomendada por persona. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos los tagliatelle, siempre todos juntos. Removemos con una cuchara de madera para que la pasta no se peguen y quede suelta.
  3. En el reverso o en este caso en la esquina inferior derecha del paquete de los tagliatelle viene el tiempo de cocción. Debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 8 minutos.
  4. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final, por si acaso en el envase nos engañan. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente, reservando un poco de agua de cocción.
  5. Añadimos los tagliatelle o tallarines recién hechos a los rebozuelos al ajillo y añadimos unas cucharadas del agua de la cocción de la pasta. Mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Opcionalmente, decoramos cada plato con un poco más de perejil fresco finamente picado, y acabamos con un poco de Parmesano rallado por encima. Servimos recién hechos.

Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, perfecto para los amantes de la pasta y las setas. Aprovecha que estamos en temporada de rebozuelos y disfruta de ellas y de nuestras propuestas. Os aconsejo dejar parte del queso rallado al gusto para que cada comensal se sirva a su gusto.


😋 Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tallarines o tagliatelle con rebozuelos al ajillo. Receta de pasta con setas al ajillo puedes visitar la categoría 😲Comida China.

Valeria Hernández

Soy la escritora de este blog soy amante de la cocina, todo tipo de recetas. Entre estas prefiero las mas sencillas de cocinar ya saben las que podemos preparar con ingredientes fáciles de encontrar. Estaré encantada de compartir con vosotros tips de cocina, recetas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies